Este es el punto de partida de la posibilidad de participar de competencias deportivas de manera federada.
En el verano del 1997 se fundó la Asociación Deportiva de Colegios Particulares Amigos (ADECOPA) constituida inicialmente por el colegio Cambridge, Magister, Holy Trinity, Almirante Guise, José A. Quiñones, Salcantay, Santa Margarita, Carlos Lisson y Alpamayo con el fin de fomentar el deporte escolar.
Este es el punto de partida de la posibilidad de participar de competencias deportivas de manera federada.
En el año 2005 nace la Copa Cumbre, competencias principalmente deportivas donde todos los alumnos del colegio agrupados en cuatro diferentes casas participan dando puntos para la suya intentando ganar a fin de año la ansiada Copa Cumbre. Aquí se busca motivar y estimular la participación masiva de la comunidad educativa en las diferentes actividades y a través de la competencia lograr valores como la solidaridad, integración, trabajo en equipo, compañerismo, identificación con el colegio, compromiso a la hora de representarlo, organización al momento de alentar a los compañeros haciéndolos vivir experiencias que los hacen crecer en liderazgo.
En el 2006 Alpamayo logra el título de la Copa Volkswagen – Perú, torneo de fútbol organizado por esta empresa para niños de 12 años lo que nos validó el derecho para asistir a la Copa Volkswagen mundial que se disputó en octubre del mismo año en Wolfsburgo Alemania.
A partir del mismo 2006 Alpamayo participa en la Copa Los Alcázares de Medellín Colombia y desde allí lo hace todos los años de manera institucional sin dejar de participar en ninguna edición. Este evento es una olimpiada que organiza este colegio colombiano desde 1985 donde reúne a colegios de diversas partes del mundo que comparten los mismos principios educativos y donde los chicos ganan gran experiencia y crecen en responsabilidad, autonomía, reciedumbre, etc más allá del aspecto competitivo.
Asistir en un principio a este evento impulsó a la institución a organizar su propia I Copa Internacional en el 2007 para celebrar sus 20 años de vida institucional. Este evento resultó un éxito y se contó con la participación de 10 equipos de 5 países. Aquí se vivió una semana intensa, una fiesta de integración Latinoamericana y contamos con la participación de delegaciones de los colegios Cumbre( Bolivia), Alcázares (Colombia) Álamos y Torremar (Ecuador), Lamatepec (El Salvador), nuestra Señora Del Pilar, (Arequipa) Algarrobos( Chiclayo) y Turicará (Piura) además de Alpamayo, con más de 300 alumnos compitiendo en diferentes disciplinas deportivas.
A lo largo de esos años resaltamos también la participación del equipo de fútbol en la Copa Cable Mágico 2007 inter asociaciones, en este torneo organizado por la empresa Movistar y donde participaron los campeones nacionales de futbol de las asociaciones deportivas escolares (ADECORE, ADCA y ADECOPA)
En el 2008, Alpamayo vuelve a ganar la Copa Volkswagen – Perú logrando el derecho para disputar en Santiago de Chile la Copa Regional.
A lo largo de los años y hasta la actualidad Alpamayo se caracteriza por ser una institución que le presta mucha importancia al deporte y donde sus profesores se esfuerzan día a día en la búsqueda de lograr no solo mejores deportistas sino mejores personas.